Análisis "Segunda carta de relación" de Hernán Cortés

 Colegio Decroly Americano

High School

Literatura Hispana 

10o grado AP


Segunda carta de relación

Hernán Cortés


  1. Lee la siguiente selección y estudia la pintura.

Compara el tema del imperialismo en las dos obras en relación al género de la crónica. Realiza un organizador gráfico.


“Después de haberle hablado de parte de vuestra majestad y le haber dicho la causa de mi venida a estas partes, le pregunté si él era vasallo de Mutezuma o si era de otra parcialidad alguna, el cual, casi admirado de lo que le preguntaba, me respondió diciendo que quién no era vasallo de Mutezuma, queriendo decir que allí era señor del mundo. Yo le torné aquí a decir y replicar el gran poder de vuestra majestad, y otros muy muchos y muy mayores señores, que no Mutezuma, eran vasallos de vuestra alteza, y aun que no lo tenían en pequeña merced, y que así lo había de ser Mutezuma y todos los naturales de estas tierras, y que así lo requería a él que lo fuese, porque siéndolo, sería muy honrado y favorecido, y por el contrario, no queriendo obedecer, sería punido.”




Texto 

Comparación 

Pintura

  • El texto revela el tema del imperialismo al introducir a un extranjero hablando con una persona corriente. En esta plática se da a entender la alteza y el poder de Mutezuma cuando la persona contesta que en esa tierra “quién no era vasallo de Mutezuma” ya que ahí cualquier parcialidad o clase social vive bajo el dominio militar. Esto nos da a entender que gozar de una vida digna era muy difícil porque Mutezuma retenía una gran poder y dominio sobre todos. 

  • Tanto el texto como la pintura nos muestran una clara representación de las clases sociales en ese tiempo y la manera en la que el imperialismo resalta entre todas las clases sociales que podemos identificar. 

  • Por ejemplo, podemos notar como en la pintura hay personas en el fondo con vestimentas poco dignas siendo explotados en un trabajo muy fuerte e inhumano. Al mismo tiempo podemos ver como son linchados y humillados por un militar que es parte del imperialismo dominando a través del poder militar.

  • El hecho que podamos ver a esta clase de criados en la parte trasera de la pintura en dimensión nos da a entender que son menos importantes ya que lo más relevante de una pintura y lo que más resalta siempre va a frente. El imperialismo de esa época se encarga de denigrar y dominar a estas personas explotadas por medio del tipo de personas que podemos ver al frente. 

  • Tanto el texto como la pintura hablan de la alteza y el poder del “señor del mundo” para implorar su majestad y revela la manera en la que hacen sentir a otros que nos son parte de lo más alto del imperio mientras que los vasallos son de una categoría inferior y se “deberían” sentir así por la presión del imperialismo. 

  • La pintura ejemplifica varios de los aspectos del imperialismo mostrando a los criados siendo explotados y maltratados en el fondo de la pintura ya que estos son menos relevantes que las personas del frente. Al frente podemos notar a una clase más alta en su mayoría y muy pocos de ellos se notan parte de la élite del imperialismo. Las personas dignamente vestidas y entablando diálogos sin ser agredidas muestran que las clases altas, partes del imperialismo, gozaban de más derechos y dignidad humana. Las otras clases sociales se ven dominadas por el poder militar y económico de la política imperialista. 



  1. Identificar las características de la crónica que aparece en el siguiente fragmento de la Segunda carta de relación de Hernán Cortés y explica la perspectiva imperialista que presenta.



“Los más principales de estos ídolos, y en quien ellos más fe y creencia tenían, derroqué de sus sillas y los hice echar por las escaleras abajo e hice limpiar aquellas capillas donde los tenían, porque todas estaban llenas de sangre que sacrifican, y puse en ellas imágenes de Nuestra Señora y de otros santos que no poco el dicho Mutezuma y los naturales sintieron; los cuales primero me dijeron que no lo hiciese, porque si se sabía por las comunidades se levantaría contra mí, porque tenían que aquellos ídolos les daban todos los bienes temporales, y que dejándolos maltratar, se enojarían y no les darían nada, y les sacarían los frutos de la tierra y moriría la gente de hambre…”





Características de la crónica:


  • Afán Descriptivo: y los hice echar por las escaleras abajo e hice limpiar aquellas capillas donde los tenían, porque todas estaban llenas de sangre que sacrifican, y puse en ellas imágenes de Nuestra Señora y de otros santos


  • Afán de protagonismo: Los más principales de estos ídolos, y en quien ellos más fe y creencia tenían, derroqué de sus sillas y los hice echar por las escaleras abajo e hice limpiar aquellas capillas donde los tenían



  • Asombro ante una nueva realidad: los cuales primero me dijeron que no lo hiciese, porque si se sabía por las comunidades se levantaría contra mí



  • Choque cultural: porque tenían que aquellos ídolos les daban todos los bienes temporales, y que dejándolos maltratar, se enojarían y no les darían nada, y les sacarían los frutos de la tierra y moriría la gente de hambre…”



Perspectiva Imperialista:

El narrador de esta historia nos da a entender que está ejerciendo un cierto mando y tiene una cantidad de poder sobre las personas que les está ordenando derrocar sus sillas, echar por las escaleras abajo y limpiar la sangre de las capillas. El afán de protagonismo del narrador nos da a entender que tiene una actitud dominante y usa su poder para dar órdenes como lo hacen los imperialistas. 

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