Análisis Lazarillo de Tormes

 Colegio Decroly Americano

High School

10o grado

Literatura Española






Actividades de análisis
Lazarillo de Tormes


Instrucciones: 

Utiliza el color azul de la fuente para colocar tus respuestas.


  1. Lee la siguiente selección y estudia la pintura. Luego compara el tema de las divisiones socioeconómicas en las dos obras en relación al género de la picaresca. 



“Y todo va de esta manera; que, confesando yo no ser más santo que mis vecinos, de esta nonada que en este grosero estilo escribo no me pesará que hayan parte y se huelguen con ello todos los que en ella algún gusto hallaren, y vean que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades. 

“Suplico a Vuestra Merced reciba el pobre servicio de mano de quien lo hiciera más rico si su poder y deseo se conformaran. Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, pareciome no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona; y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto.”






 


Niños comiendo uvas y melón de Murillo




























 













Fragmento

Divisiones Socioeconómicas 

Niños comiendo uvas y melón de Murillo


El fragmento explica cómo son las clases sociales más ricas y lo que las personas a diferencia de ellos tienen que pasar y hacer para poder llegar a tener esos privilegios, lo cual muchas veces no es justo y puede requerir acciones malignas. 

En esta comparación entre el fragmento y los niños comiendo uvas y melón de Murillo podemos llegar a una misma conclusión, tanto Lazaro como los niños pertenecen a una clase social baja donde no pueden tener los mismos alcances por lo cual actúan diferente hacia ciertas cosas. 

Los dos niños están comiendo frutas enteras mientras podemos notar como sus vestimentas están sucias y rotas, la pintura nos transmite la emoción de cuán hambrientos estaban los niños por comer toda la fruta que notamos. 


  1. Crea una tesis eligiendo uno de estos temas:


  • El origen degradado de Lázaro determina…

  • La perspectiva del autor anónimo...





  1. Presentar citas pertinentes según el tema: Utiliza un formato que sea fácil de leer(grupal)




Temas

Tratado I

Tratado II 

Tratado III

Tratado VII

El individuo en su entorno

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia.

Solamente había una horca de cebollas, y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa. De éstas tenía yo de ración una para cada cuatro días, y, cuando le pedía la llave para ir por ella, si alguno estaba presente, echaba mano al falsopeto y con gran continencia la desataba y me la daba diciendo:

Hecha la cama, y la noche venida, díjome:

Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más.

Las divisiones socioeconómicas

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad y alquiló una casilla

Solamente había una horca de cebollas, y tras la llave, en una cámara en lo alto de la casa. De éstas tenía yo de ración una para cada cuatro días,

Muchacho, ¿buscas amo?

Yo le dije:

-Sí, señor.


Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida

Las relaciones interpersonales

y, cuando otra cosa no tenía, las bestias desherraba, y con todo esto acudía a mi madre para criar a mi hermanico.

Pensé muchas veces irme de aquel mezquino amo; mas por dos cosas lo dejaba:

Señor, de mí -dije yo- ninguna pena tenga Vuestra Merced, que bien sé pasar una noche y aún más, si es menester, sin comer.

Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente.

El individuo y la comunidad

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad

Escapé del trueno y di en el relámpago

Desque fuimos entrados, quita de sobre sí su capa y, preguntando si tenía las manos limpias, la sacudimos y doblamos y, muy limpiamente soplando un poyo que allí estaba, la puso en él.

Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente




























  1. Contesta detalladamente y utiliza un vocabulario relacionado con la picaresca:


  1. ¿Por qué los siervos emigraron a las cortes y los centros urbanos durante el Renacimiento?

Porque se encontraban con nuevas oportunidades donde podían hacer su vida diferente y cambiar su situación socioeconómica durante esos tiempos



  1. Describe la sociedad en la cual surge el pícaro

El pícaro surge de un estado social muy bajo ya que en ese momento resaltan mucho las clases sociales entre las personas de poca y mucha importancia. En este caso, el pícaro, es de muy poca importancia pero cree que sus vivencias deben ser escuchadas por las más altas clases sociales. 



  1. ¿Por qué utiliza la primera persona narrativa?

Se utiliza la primera persona narrativa ya que el pícaro se retrata como importante lo cual lo hace un antihéroe. Este mismo escribe sus vivencias ya que nadie más lo hará porque no tienen suma importancia comparado con el resto de la sociedad.



  1. ¿Qué características tiene la novela picaresca?

  • Antihéroe 

  • Tono satírico 

  • Autobiografía (propias vivencias impopulares)

  • Lenguaje coloquial. 



  1. Según el prólogo, ¿cuál es la intención narrativa de Lázaro?

Es una crítica a la sociedad de manera burlesca basada en sus propias vivencias.



  1. Según el prólogo, ¿qué estructura narrativa tiene la novela?

Dividida en 7 tratados al mencionar a cada amo y sus experiencias.



  1. ¿Por qué podemos afirmar que el tono al final de la novela es paradójico?

Porque nos podemos dar cuenta como Lazarillo se expresa diferentemente comparado con todas sus asechanzas pasadas cuando al final cambia rotundamente.



5.  Analiza cómo el fragmento de Lazarillo de Tormes representa las características de la novela picaresca y el contexto cultural de la España del siglo XVI. En tu respuesta debes comentar los recursos literarios de la novela picaresca. Debes incluir ejemplos del texto que apoyen tus ideas.



“¿Quién encontrara a aquel mi señor que no piense, según el contento de sí lleva, haber anoche bien cenado y dormido en buena cama, y, aunque agora es de mañana, no le cuenten por bien almorzado? ¡Grandes secretos son, Señor, los que Vós hacéis y las gentes ignoran! ¿A quién no engañara aquella buena disposición y razonable capa y sayo? Y ¿quién pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno, do no se le podía pegar mucha limpieza, y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos se hacía servir de la halda del sayo? Nadie, por cierto, lo sospechará. ¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vós tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vós no sufrirán!».” Tratado III


La novela picaresca es representada a lo largo del cuento de Lazarillo de Tormes porque el personaje principal es considerado un “pícaro” para esa época. La novela picaresca se caracteriza por incluir a un personaje deshonrado y el cual hace referencias de burla hacia las circunstancias sociales, en este caso, de España durante el siglo XVI. Precisamente en este fragmento, el personaje principal, Lazaro explica como un señor de una alta clase social, haciendo referencia al contexto cultural de España, disfruta de todas sus comodidades mientras las demás personas que no tienen sus mismas posibilidades no se enteran de ellas, porque no es posible que vivan la misma realidad. Lazarillo, que ha podido presenciar cómo vive esta clase de personas se burla sobre la gran diferencia que muchos no


notan. 





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